Noticia Nacional

Destacados

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/PlanBasico320x250.gif


http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/BAweb_logros_250x250.gif


http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/CoronaV2.jpg


http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Red_CGERA.jpg

Anuncios

http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/seguimos_edu.jpg



http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/300X250_PROMO_5.11.jpg



http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/ciccus.jpg



http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Colecciones.jpg

Notas

            

Economia

Kicillof: Habrá un repunte importante en el segundo semestre

El ministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que en el segundo semestre del año habrá un repunte importante de la actividad económica. En una entrevista anoche a un canal de TV por cable habló, además, de los subsidios, señalando que la disponibilidad se volcará a los sectores de menores recursos
El ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó anoche su optimismo respecto a la evolución del nivel de actividad durante el segundo semestre del corriente año, tras el enorme sacudón –dijo- registrado en enero pasado. Fuente: Presidencia



http://www.noticianacional.com.ar/imagenes/KICillo7.jpg

"El año comenzó con un enorme sacudón, con una corrida cambiaria. El dólar ilegal estaba en 13 pesos y todos decían que el tipo de cambio oficial se iba a ir por la nube", dijo Kicillof durante una nota con el canal C5N, a lo que agregó que "se tuvo que hacer un trabajo muy fuerte para detener una especie de desbarajuste en el mercado cambiario".
 El titular del Palacio de Hacienda dijo que inicialmente se esperaba "seguir con la senda de crecimiento elevado que veníamos" del período precedente, al tiempo que reconoció que se observan "problemas en algunos sectores, como el automotriz", que pueden repercutir sobre la marcha de la economía.
 â€œCreemos que vamos a tener una estabilización ahora y un segundo semestre con un repunte importante de la actividad", remarcó a renglón seguido el ministro.
Kicillof dijo que "en la medida que se recupere el optimismo que se perdió porque hubo una importante campaña para generar un clima negativo", la situación se irá encaminando.
El funcionario afirmó que en enero "hubo una intensísima campaña de Apocalipsis Now a fines de enero" y agregó que en esa campaña participaron los mismos economistas que ahora largan como nuevas fechas de crisis los meses de mayo y septiembre próximo.
 "Sobre el futuro decimos lo mismo: no tenemos más que optimismo", subrayó el ministro.
Dijo luego que el "el problema de la economía es que es muy sensible" y cuando la gente tiene que tomar una decisión de inversión, como puede ser la compra de una casa, un auto o un electrodoméstico, tiene en cuenta lo que los medios dicen "todos los días y eso produce problemas" en términos de consumo.
Al ser consultado sobre la evolución de los precios para el corriente año, Kicillof dijo: "no soy amigo de andar dando un pronóstico cerrado de inflación".
"En enero y febrero, vinculado a esta cuestión cambiaria, se registraron incrementos que afectaron los precios", recordó el funcionario, para luego reconocer que "los números informados a través del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano fueron bastante elevados" esos meses y que "después de febrero comenzaron a calmar".
Sobre el tipo de cambio, Kicillof dijo que "Argentina ha tenido una política cambiaria tendiente a facilitar el crecimiento del país" y que eso permitió que "la industria siga siendo competitiva".
Kicillof volvió a defender la instrumentación del programa Precios Cuidados y la decisión del Gobierno nacional de desarticular "movimientos anómalos" registrados en los sectores más concentrados de la economía argentina y puso como ejemplo que algunos rubros aún facturan sus productos en dólares.
"Hay sectores en Argentina que todavía tienen sus boletas en dólares. Nos sentamos con esos sectores y les dijimos que era necesario desdolarizar los precios de sus productos", dijo Kicillof, tras recordar que "en enero hubo movimientos anómalos en los precios" tras el ajuste en el tipo de cambio.
"La excusa que tuvieron algunos fue que como se movió el tipo de cambio, eso se iba a los precios. Ahora el dólar se ha mantenido estable durante todo este tiempo. Soy optimista porque a los formadores de precios por un lado, más allá de todas estas excusas que han puesto, los hemos desarticulado", como sucedió con el sector farmacéutico y los precios de los remedios.
Kicillof también ponderó que en el marco del programa Precios Cuidados, se hayan firmado "acuerdos con los comercializadores y los productores", los que los obliga a cumplir con el compromiso asumido y da al Estado una herramienta de sanción cuando no cumplen.
Reasignación de subsidios
Por otra parte dijo que uno de los principales objetivos del plan de reasignación puesto en marcha en los servicios públicos es obtener una mayor disponibilidad de fondos para utilizar a favor de los sectores de menores recursos y lograr "un consumo responsable" de parte de la sociedad.
“Todas las tarifas van a seguir siendo subsidiados" de algún modo, acotó y precisó que la medida fue implementada luego de observar que muchos sectores de la sociedad han crecido mucho y por eso se ha hecho una reasignación, en base a los niveles de consumo", entre otras cuestiones.
"Esto va a generar una disponibilidad de fondos para el Estado que se va a utilizar para los sectores de menores recursos", dijo el ministro, a lo que agregó que esta campaña es también para "lograr un consumo responsable".
"Los consumos domiciliarios de agua, gas y luz están entre los más altos del mundo", sostuvo Kicillof, quien enfatizó que con el plan lo que "estamos haciendo es un llamamiento a la gente".
Sostuvo que "lo que más nos cuesta como Estado, no es cómo cobrar más sino importar cuando ese recurso falta".
Kicillof dijo que "vamos a ver cómo avanza este programa en el bimestre que viene y en base a eso vamos a ver cuáles son los recursos asignados a este programa" que se pueden reasignar a favor de los sectores de menores recursos.
Sobre el pago del cupón PIB dijo que la cuestión se iba a resolver de manera definitiva en septiembre próximo, cuando de publiquen "los números finales" del crecimiento del producto interno bruto de 2013


Publicado el 07/04/2014 15:00 en Economia    
Medios Nacionales
ARBIA Cronica InfoBAE Miradas al Sur Pagina 12 Tiempo Argentino