Noticia Nacional


Destacados




http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Logo_ARBIA.jpg



Anuncios






http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/LOGO-MDP-TEVE1.jpg



Notas

*Escucha el Informativo diario aca*

Economia

Qué es la moneda digital

Qué es la moneda digital, el proyecto de ley que Massa enviará al Congreso, Las características y beneficios del instrumento económico que anunció el candidato del oficialismo durante el debate presidencial. Sergio Massa enviará al Congreso un proyecto de ley para instaurar una moneda digital en el país, tal como había adelantado en el debate este domingo. El proceso de implementación estaría bajo la supervisión del Banco Central. Según informaron fuentes oficiales de Economía a Tiempo, la Moneda Digital Argentina (MDA) “facilitaría las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera. Además, permitiría reducir impuestos y comisiones generando incentivo de uso”. Tiempo pudo saber que, por ahora, no hay una fecha fijada para el envío del proyecto de ley al Congreso.


Sergio Massa venía en diálogo con las empresas de billetera virtual, y había llegado a un acuerdo con Marcos Galperín, con quien negoció una baja de comisiones para los comerciantes que usan Mercado Pago a cambio de dejarlo usar la trasferencia directa de plata desde las cuentas de las personas. Desde Economía sostienen que esta nueva modalidad de dinero virtual, en caso de implementarse, dará “más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera”. “Además, la mayor digitalización contribuye al equilibrio fiscal, y es la única viable al no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas”, advirtieron.
Otro de los argumentos que esgrimieron a favor es la incorporación de la economía informal al circuito formal. “Eso aumenta la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria”, señalaron.
Según explicaron en Economía, la MDA es el inicio de un programa orientado a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras bajo la supervisión y regulación del BCRA. Está pensado en dos etapas, en la que primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, “generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual”, informaron.

Publicado el 03/10/2023 08:00 en Economia    
Medios Nacionales
ARBIA Cronica InfoBAE Miradas al Sur Pagina 12 Tiempo Argentino