Noticia Nacional


Destacados




http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Logo_ARBIA.jpg



Anuncios






http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/LOGO-MDP-TEVE1.jpg



Notas

*Escucha el Informativo diario aca*

Economia

Allanamientos en la city: un croata detrás de la mayor cueva

Por Gabriel Morini. Cayó "Nimbus" en un allanamiento que tuvo réplicas con 6 detenidos, entre ellos dos extranjeros cargados con dólares que eran seguidos por PFA a partir de un hallazgo de Aduana. Documentación secuestrada por apertura de cuentas en EE.UU. abren la puerta a un escándalo.
Sergio Massa: "Voy a meter en cana a los que juegan con el ahorro de la gente, aunque me cueste la elección". El raid de operativos en el microcentro que se extendieron hasta la noche y que tuvieron como foco las “cuevas” que operan dólar blue, en otra jornada caliente de las cotizaciones, tuvo un comienzo casi azaroso. La trama que pudo reconstruir Ámbito de fuentes judiciales, policiales y de la investigación comenzó en un bar céntrico ubicado en Corrientes y San Martín.


Un hombre se sobresaltó ante el ingreso de un agente identificado con la campera de la Aduana, organismo que ha funcionado como fuerza de choque para intentar atacar el mercado informal y que había anunciado operativos en la zona, y salió presuroso del establecimiento, de forma sospechosa. Abandonó la mochila que llevaba con dinero en su interior. Cuando la abrieron había unos u$s 20 mil y un millón de pesos, en efectivo. También tenía anotaciones con lugares de entrega y dos direcciones. Con esos indicios, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi autorizó los allanamientos que estuvieron a cargo de la Policía Federal y de la Aduana. Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse podría hacer empalidecer lo que fue la revelación de la mesa de dinero que se le descubrió al BNP Paribás. Las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, adonde existía un servicio de apertura de cuentas offshore.
La causa se encuentra en manos del Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. La acusación en contra de los vendedores es por violación del Artículo 303 del Código Penal, que castiga delitos financieros.
¿Cómo fue el arresto de los tres "arbolitos"? "Nimbus", la cueva del croata Pero lo relevante de Sarmiento 140 -una dirección para nada secreta en el mercado informal de divisas- fueron los hallazgos, según pudo reconstruir este medio. “Nimbus” es el nombre de fantasía de esa “cueva”. Pero el nombre que surgió detrás de esas oficinas fue el del “croata” Ivo Esteban Rojnca, quien realmente las utilizaría y es considerado el principal operador de blue de la City. La puerta estaba cerrada y no había nadie en el interior. Apareció el abogado de Rojnca y por un momento se pensó en que no habría necesidad de romper la puerta. “El Croata” anunció que no concurría ante el temor de quedar detenido. PFA volteó la puerta.
Adentro de un amplio espacio con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron requisadas se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño (vacíos), valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida. Pero lo más llamativo fueron fajas para permitir adherir al cuerpo los billetes y las mismas fajas que se le encontraron a los chinos apresados, que daban también indicios bancarios de las extracciones de pesos. Pero lo que más llamó la atención a los investigadores -que con eso solo ya habían unido los dos tramos de la causa- fueron una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior. Por los datos contenidos, Argentina está en condiciones de cursar su aviso a la FINCEN, el organismo antilavado de los Estados Unidos. Los papeles simulaban los formularios para la declaración de origen de fondos. Es una historia en desarrollo. En el marco del operativo, encontraron a los tres sospechosos, que al ver los efectivos se pusieron visiblemente nerviosos y empezaron a palparse las cinturas como si portaran armas. En ese momento fue que los oficiales detuvieron a las tres personas y les encontró una gran cantidad de fajos pegados a sus cuerpos, con lo que conformaba una especie cinturón de fajos termosellados. Se calculó que, entre los tres vendedores, acumulaban cerca de medio millón de dólares. Los detenidos todavía no fueron identificados ya que no contaban con sus documentos de identidad. Además, ninguno de ellos habla español y no se sabe si su situación migratoria es regular.

Publicado el 12/10/2023 08:00 en Economia    
Medios Nacionales
ARBIA Cronica InfoBAE Miradas al Sur Pagina 12 Tiempo Argentino