Noticia Nacional


Destacados




http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Logo_ARBIA.jpg



Anuncios






http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/LOGO-MDP-TEVE1.jpg



Notas

*Escucha el Informativo diario aca*

Internacionales

Sorpresas en la Guerra de Medio Oriente

Ante la escalada de la crisis en Gaza, algunos expertos temen una sorpresa letal de Hamas
El grupo islamista tendría arsenales escondidos con misiles teledirigidos, drones submarinos y otras armas de alta tecnología que habría desarrollado con ayuda de Irán y Hezbollah (Washington Post - La Nacion) Los misiles disparados hasta ahora desde Gaza son relativamente toscos comparados con los que según los expertos podrían tener escondidos. WASHINGTON.- A fines de 2016, el ingeniero aeroespacial Mohamed Zouari manejaba su auto en una ciudad balnearia tunecina cuando un camión frenó en seco delante de él y le bloqueó el paso. Dos hombres encapuchados, que cargaban pistolas con silenciadores, caminaron en dirección a su auto. Efectuaron 20 disparos y se dieron a la fuga, mientras Zouari agonizaba en el asiento delantero. Fue un ataque profesional, y enseguida las sospechas giraron en torno al servicio de inteligencia de Israel, el Mossad.


Los israelíes tenían motivos para buscar a Zouari: era conocido públicamente como un fabricante de drones armados para el grupo terrorista Hamas. En el momento de su muerte, Zouari, que había recibido entrenamiento en Irán, estaba terminando su obra maestra, un dron submarino que podía cargar explosivos para atacar plataformas petroleras, instalaciones portuarias y buques en el mar.
El asesinato terminó con la carrera del fabricante de armas de Hamas, pero su invento sobrevivió, o al menos su diseño. En 2021, las fuerzas israelíes detectaron y destruyeron un dron submarino similar cuando Hamas intentó lanzar el artefacto desde una playa de Gaza. Los expertos militares dicen que es altamente probable que Hamas tenga otras unidades iguales dentro de arsenales escondidos, que también podrían incluir armas avanzadas en cuya fabricación Hamas habría trabajado durante años. Cuanto más escale la guerra en Gaza, más chances hay de que Hamas salga con alguna sorpresa letal, advierten analistas que estudian las capacidades del grupo militar. Al día siguiente del ataque terrorista contra Israel del 7 de octubre que Hamas denominó Operación Inundación de Al-Aqsa, el grupo terrorista anunció que había usado 35 drones autodetonantes, todos ellos basados en los diseños de Zouari.
También se cree que los fabricantes de armas del grupo adquirieron tecnología para un conjunto de armas nuevas, desde potentes minas y bombas plantadas al borde del camino hasta municiones guiadas de precisión. Algunas fueron desarrolladas por los ingenieros de Hamas fuera de Gaza, en la mayoría de los casos, con asistencia técnica de Irán. La mayor parte de las armas usadas el 7 de octubre ya eran conocidas. Pero los expertos temen que en sus reservas Hamas posea un arsenal de tecnología más avanzada y que sus líderes prefieran desplegarlo como respuesta a lo que consideran un previsible ataque terrestre israelí en respuesta a la incursión del 7 de octubre.Una de las conjeturas más extendidas es que Hamas tendría drones submarinos. “Es bastante probable que Hamas tenga capacidades militares que todavía no hemos visto, pero que posiblemente veamos en el futuro”, dice Fabian Hinz, experto en misiles y analista de defensa en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un think tank británico. Si Hamas siguiera la misma estrategia de su aliado Hezbollah, el grupo militante con apoyo iraní que combatió contra Israel en 2006, podría dejar avanzar a las fuerzas israelíes y luego atacar de manera inesperada, tal vez contra objetivos alejados de la primera línea. “La idea es llegar a una escalada mayor y ahí sacar el conejo de la galera”, dice Hinz.
Misiles antibuque En la Guerra del Líbano de 2006, la nueva capacidad militar sorpresa de Hezbollah fue el misil antibuque. Los servicios de inteligencia israelíes recién tuvieron evidencias de que Hezbollah era capaz de atacar los buques navales frente a la costa el 12 de julio de ese año, cuando en las primeras horas de un combate intenso, un misil de Hezbollah averió la corbeta INS Hanit, el buque insignia de la Marina de Israel, y mató a cuatro tripulantes.
Según Hinz y otros analistas, si Hamas planifica una sorpresa similar, podría ser un dron submarino parecido al que Zouari desarrolló hace más de siete años. O podría ser un gran misil equipado con un sistema guiado de precisión que permitiría atacar infraestructura vital o bases militares a muchos kilómetros de distancia. Hasta ahora, los miles de cohetes y misiles lanzados hacia Israel carecieron de sistemas de teledirección sofisticados, aunque muchos expertos creen que el grupo terrorista adquirió tecnología esencial de Irán o de Hezbollah. Las tropas y los vehículos terrestres israelíes podrían toparse con variaciones más poderosas de bombas letales plantadas al borde del camino que los grupos respaldados por Irán perfeccionan desde hace casi dos décadas. A principios de este año, se filtraron informes de la inteligencia norteamericana que señalaban que expertos iraníes estaban entrenando a milicias en Siria para fabricar bombas capaces de perforar el blindaje de acero de un tanque a 120 kilómetros de distancia. v“Israel invirtió en blindados pesados para sus vehículos, pero una bomba de 250 ó 450 kilos enterrada en el camino es capaz de voltear a un vehículo blindado o de despegar a un tanque del suelo”, dice Michael Eisenstadt, director de estudios militares y de seguridad del Instituto de Política de Medio Oriente, con sede en Washington. “Por no hablar del impacto de la ola expansiva en los tripulantes, por más que sobrevivan”.
Armas actualizadas
La potente bomba descrita en los informes de inteligencia estadounidense era un proyectil penetrante formado por explosión (EPF, según sus siglas en inglés), una versión más potente de los artefactos explosivos improvisados utilizados durante la ocupación de Irak por los insurgentes apoyados por Irán en decenas de ataques letales contra convoyes militares estadounidenses. Gracias a la tecnología iraní, Hamas construyó fábricas clandestinas capaces de producir misiles y drones a escala masiva. Los componentes claves, como los explosivos y los circuitos electrónicos, entran al enclave por contrabando a través de túneles o llegan hasta la costa de Gaza en barco, dicen funcionarios israelíes y estadounidenses. Contrabandear objetos relativamente grandes como misiles es difícil, pero los componentes necesarios para convertir cohetes “tontos” en armas guiadas de precisión son pequeños, dice Hinz, uno de los varios analistas que estiman que Hamas probablemente posee esas armas. “Ni siquiera se necesita una mochila para contrabandear los componentes. Caben en una bolsita.” Construir un dron submarino es un desafío mayor, pero en materia de tecnología, Hamas ha dado muestras de estar a la altura de la tarea. El diseño básico fue elaborado hace años por Zouari, el ingeniero aeroespacial que trabajó para construir el prototipo para Hamas dentro de Gaza antes de regresar a su ciudad natal de Sfax, en la costa tunecina. En 2021, tras descubrir un dron submarino de Hamas, las fuerzas israelíes confirmaron que el proyecto había continuado. El artefacto, destruido por un avión de guerra israelí durante su lanzamiento desde una playa de Gaza, era capaz de cargar cerca de 30 kilos de altos explosivos. Esos descubrimientos generaron dudas en algunos israelíes que estaban convencidos de que su superioridad tecnológica los mantendría a salvo. Las primeras investigaciones de las fallas de la inteligencia israelí en el ataque del 7 de octubre sugieren que los israelíes estaban sumidos en una falsa sensación de seguridad al creer que la amenaza de Hamas estaba contenida gracias a una compleja red defensiva que incluía muros fronterizos, sensores electrónicos y sistemas antimisiles como el de Cúpula de Hierro. Sin embargo, Hamas tomó por sorpresa a los tan vanagloriados servicios de defensa y militares de Israel.
“Esta es la guerra asimétrica del siglo XXI”, dice Lenny Ben-David, exsubjefe de misión de la embajada de Israel en Washington y autor de numerosos informes sobre Hamas y sus capacidades militares. “Lo que ahora sabemos es que seguiremos de sorpresa en sorpresa”.
Joby Warrick
Traducción de Ignacio Mackinze
Washington Post

Publicado el 21/10/2023 08:00 en Internacionales    
Medios Nacionales
ARBIA Cronica InfoBAE Miradas al Sur Pagina 12 Tiempo Argentino