Noticia Nacional


Destacados




http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/Logo_ARBIA.jpg



Anuncios






http://www.noticianacional.com.ar/Imagenes/LOGO-MDP-TEVE1.jpg



Notas

*Escucha el Informativo diario aca*

Nacionales

Detuvieron a Leonardo Fariña en un operativo en una cueva financiera

Cayó junto con otros cuatro socios y medio billón de pesos de cuyo origen no hay rastros. Leonardo Fariña, conocido por haber sido el testigo estrella en la polémica causa judicial conocida como “ruta del dinero K”, fue detenido en la tarde de este miércoles sospechado de ser una de las figuras responsables de $ 500 millones hallados en un procedimiento realizado en una casa de cambio ubicada en el barrio porteño de Belgrano. Las fuerzas que participaron del allanamiento dictado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, Aduana y la Policía Federal, caracterizaron al lugar como una cueva.


Además del dinero, las fuerzas federales confiscaron también documentación variada que “podría” ayudar a entender mejor la operatoria de esta casa de cambios. Fariña, quien fue detenido junto con otras cuatro personas, cumple de manera condicional una condena a 3 años y seis meses por el delito de lavado de dinero. En el lugar del operativo, el comisario Alejandro Ñamandú explicó que «hace más de un mes que se venía trabajando» y precisó que «dos de las cinco personas estaban tratando de darse a la fuga». Asimismo, confirmó que «Fariña estaba en el lugar, con tobillera electrónica» y precisó que «en principio lo que se está investigando es una infracción a la ley penal cambiaria«.
Ñamandú reveló también que «hay dólares y euros pero básicamente pesos» y adelantó que «los detenidos van a ser remitidos al departamento central de policía«. El operativo formó parte de los procedimientos de control de la comercialización ilegal de divisas que se vienen realizando en las últimas semanas.
En los últimos días se realizaron allanamientos en domicilios del microcentro y el Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires que operarían como «cuevas» vinculadas a la actividad de Ivo Rojnica, conocido como el Croata. Rojnica es sospechado de ser el responsable de los manejos cotidianos del mercado del dólar blue. Al respecto, la subdirectora de operaciones aduaneras metropolitanas, Roxana Ludovico, confirmó desde el lugar del allanamiento que se trata de «una causa que es un desprendimiento de la investigación que se venía haciendo del financista conocido como el Croata«.

Publicado el 16/11/2023 08:00 en Nacionales    
Medios Nacionales
ARBIA Cronica InfoBAE Miradas al Sur Pagina 12 Tiempo Argentino